ESTRATEGIAS PARA RELAJARNOS

LA RELAJACIÓN CON LA FAUNA

domingo, 2 de marzo de 2008

EL ESTRÉS Y LA RELAJACIÓN





COMPARACIÓN ENTRE EL ESTRÉS Y LA RELAJACIÓN
Para iniciar el tema central de este Blog ( la relajacion para aprender mejor), es necesario conocer un factor que canalizado negativamente, reduce la posibilidad que tiene un individuo para adquirir gran cantidad de conocimientos significativos, de la forma más gratificante posible; es decir, " El Estrés", concebido como una respuesta de carácter fisiológico, ante un agente estresor externo o interno que produce una segregación de hormonas en el organismo, las cuales afectan tanto negativa como positivamente al hombre, debido a que, si es manejado de forma correcta se convierte en un impulso para lograr grandes objetivos, pero si por el contrario, es exesivo en el alumno o docente, se convierte sin duda alguna en un obstaculizador de enseñanza y aprendizaje.


De este modo, se logra hacer una breve , pero clara comparación entre el Estrés y la Relajación, que permiten comprender que el primero, convierte al ser humano en un ente agotado al menor estimulo externo ( ruido, colores muy llamativos, olores desagradables), llevándolo a reducir su capacidad de análisi y de adaptación ante cualquier circunstancia; por su parte el segundo término, le permite al mismo, concentrarse mejor en las actividades que realiza, tener un mayor autocontrol tanto de sí mismo, como de las situaciones que ocurran y le facilita la adquisición de saberes tanto cotidianos como educativos.
DEFINICIÓN DE RELAJACIÓN:
Se define de modo general como el estado de calma y felicidad que experimenta el individuo mental y físicamente, la cual le permite encontrarse no solo consigo mismo, sino, proyectar una seguridad y productividad a su entorno.


TIPOS DE RELAJACIÓN:




1. Mental: es la propuesta científica que estimula la armonía CONSCIENTE DEL SER, ya que,se basa en el uso de "la conciencia" o el cnjunto de funciones del cerebro, a fin de, visualizar internamente un estado armónico del ser humano, ésta utiliaza como medio más eficaz a la concentración en la respiración, par un mayor nivel de tranquilidad mental.

2. Física: es el descanso muscular, por medio de toda actividad que genere satisfacción en el organismo mientras éste se encuentre en movimiento y después de estarlo.

3. Parcial: Es el estado en que, aun en actividad física en el trabajo, escuela, caminando o estando sentado, se consigue mantener libre de contracciones las partes del cuerpo que no están directamente involucradas. La cual, implica ahorro de energía nerviosa y física, y control emocional, pues el músculo relajado es un escudo contra el nerviosismo. A su vez, favorece el autocontrol en el sentido de una fuerte disminución a reaccionar contra la agitación, los pequeños conflictos domésticos o laborales, las presiones, la agresividad de los demás, etc.

MÉTODOS PROFESIONALES DE RELAJACIÓN PROFUNDA
1. El método de J.H. Schultz: fue el primero en aparecer, también llamado entrenamiento autógeno, es actualmente el método de relajación más usado en Europa, ha dado lugar a la mayor cantidad de trabajos fisiológicos y psicológicos, permitiendo precisar las modificaciones generales del organismo que comporta este método, responsables de su acción sobre toda la personalidad de un individuo.

2. El método del Dr. Jacobson: procede directamente de sus trabajos sobre el sistema neuro-muscular, donde Observó que los sobresaltos involuntarios, en el hombre, se producen más fácilmente cuanto más tenso está.

3. El yoga: Disciplina física y mental cuyo objetivo es alcanzar la unión mística del individuo con la Totalidad, el Universo, el Gran Ser, la Conciencia Cósmica o la Deidad.

4. La aromaterapia: La utilización de aceites esenciales para aplacar dolores, mantener, mejorar y potenciar el bienestar, la salud y la belleza.

5. Reflexologia: Técnica de masaje destinada a normalizar el equilibrio físico y psíquico del individuo realizando presiones y rotaciones en zonas específicas del organismo (manos, pies, orejas) en donde se reflejan todos los órganos del cuerpo. En la cual se aplica presión en los puntos reflejos de los pies y/o manos para mejorar la circulación, aliviar el estrés y promover la relajación.

6. El ejercicio físico: toda actividad o deporte que le genere al individuo una sensación de bienestar consigo mismo.

7. La musicoterapia: Tratamiento estético donde incluimos la música; al hacer un masaje relajante es bueno contar con una música adecuada.

8. La meditación: Con el nombre de meditación se engloban a menudo multitud de técnicas de relajación, concentración, búsqueda interior, introspección que sirve para tranquilizar nuestro cuerpo con el pensamiento.





LA RELAJACIÓN ES ELEMENTAL PARA UN ÓPTIMO APRENDIZAJE

En este sentido, se debe tomar en cuenta que tanto el docente como el educando son participantes activos del proceso de aprendizaje, por ello, ambos pueden ser víctimas del estres negativo, propios de la dinámica del trabajo cotidiano, de todo quehacer educativo.

Por ende, antes de iniciar cualquier momento pedagógico, el docente como líder educativo, debe tomar la iniciativa par dedicar al menos 15 o 20 minutos a un proceso clave para el desarrollo de las inteligencias, como lo es " La relajación" , lo cual, como ya se ha comentado va a permitir que todos los involucrados en el aula de clases fomenten un ambiente de comprensión, organización, adaptación y lleno de energías positivas.

RECOMENDACIONES PARA INICIAR EL PROCESO DE RELAJACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Es necesario que el docente explique la importancia de dormir bien a sus alumnos, dado a que, está comprobado científicamente que el sueño tranquilo, es un estimulante para el óptimo aprendizaje y ayuda a reducir el estrés , convirtiéndo a la persona en un ente más trnaquilo, y con mayor capacidad para afronmtar las diversas situaciones que se presenten a lo largo del día.

Se debe tomar en cuenta el Tiempo; Para la practica de la relajación es recomendable disponer de al menos veinte minutos al día, haciendo de cualquier lugar, en este caso el aula de clases, un sitio tranquilo y despejado, en el que es preferible que nadie interrumpa la actividad,

Se hace indispensable que exista comodidad; partiendo de qu e la relajación indica bienestar, es natural saber que la ropa ha de ser necesariamente cómoda, lo mismo debe ocurrir con el lugar elegido, y la técnica escogida.

Es de gran utilidad recrear el Ambiente y perfume agradable; Si hay algún aroma que sea agradable para la mayoría de los miembros del salón, ésto debe ser conversado con anterioridad , para escoger, ambientadores que especialmente pueden ser utilizado como vehículo para introducirlos en la relajación, a esto es oportuno agregar que las fragancias representan un modelo de tranquilidad y bienestar para los seres humanos.

Es recomendable iniciar la práctica de los ejercicios de relajación no habiendo comido demasiado, ni con sensación de hambre; debido a que, facilitará que no haya agentes perturbadores de la concentración mental que se requiere, para colocar al educando y educador en un estado de paz, que induce a comenzar la albor educativa, con mayor energía.

Se recomienda no cargar con demasiados afiches, y carteleras el salón de clases, ya que, esto es un factor no solo distractor , sino, agotador desde el punto de vista visual, que interfiere tanto en la relajación, como en el desarrollo de la dinámica escolar.

Por último, se aconseja que el aula de clases esté pintada en colores como el azul que indica tranquilidad, el amarillo, que induce a una mente abierta al conocimiento, el verde que emana armonía o de color blanco, que contempla al equilibrio.

EJERCICIOS QUE SE RECOMIENDAN PARA QUE SEAN REALIZADOS DENTRO Y FUERA DEL AULA DE CLASES

Número 1: Siéntese de forma relajada e indique a los alumnos que lo hagan tranquilamente en una posición cómoda, con los ojos cerrados, los zapatos desajustados, y vaya sugiriendo que se realice una Respiración profunda, y lentamente y relaje los músculos de la cara, el cuello, los , hombros, la espalda, el pecho, el estomago, las nalgas, , las piernas, los brazos y los pies, Preste atención a la respiración. luego, que haya logrado concentrarse en la respiración empiece a decir ‘’uno’’ (o cualquier otra palabra o frase) en voz baja o alta, cada vez que suelte el aire.

Número 2: En este caso coloque a los alumnos de pie e indiqueles que vayan estirando con energía sus brazos , piernas y moviendo sus hombros, luego, sugiérales que vayan bajando la intensidad de sus movimientos, hasta quedar en un estado de total calma, en el que cada movimiento represente la salida de alguna preocupación o stress, menteniendo una respiración cómoda, y la mente enfocada en el trabajo físico que se está haciendo.

Número 3: Este ejercicio, consiste en colocar musica clasica o de relajación, mientras los alumnos cierran los ojos e imaginan situaciones positivas y entretenidas, que lo induzcan a un estado de calma mental.

Número 4: Este consiste en aplicar dinámicas en clases ,o juegos didácticos que inducen a la risa y el buen humor, para la tranquilidad y entusiasmo de los discentes y del docente.

No hay comentarios: